Calados hasta los Huesitos

En este país, incluso en época de bonanza, nuestros insignes gobernantes nos enseñaron que lo más de lo más para que España fuese bien era la globalización y la deslocalización.

Era importante deslocalizar la fabricación de los productos porque despedir a trabajadores patrios, acostumbrados a exigir unas condiciones laborales abusivas y llevar la producción a Bangladesh, donde poder contratar exclavos a bajos precios trabajando en condiciones infrahumanas, aumentaba nuestra eficiencia y garantizaba la competitividad de nuestras empresas.

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Era importante deslocalizar las ventas y centrarse en la exportación de nuestros productos más que cuidar la capacidad adquisitiva de un mercado interno, porque la entrada de divisas y la mejora del balance comercial era un beneficio para toda la sociedad.

Era importante deslocalizar la inversión y la entrada de capital de multinacionales extranjeras para financiar nuestros proyectos empresariales fortaleciendo su solvencia.

Era importante, a fin de cuentas, que las empresas españolas tuviesen dueños extranjeros y que fabricasen sus productos en el extranejero para venderlos en el extranjero. No entendíamos por qué extraño argumento, pero esto era lo más de lo más para mantener nuestra economía jugando en la Champion. Eso sí, era y es importante sacar nuestro patriotismo más atávico para defender a ultranza esas empresas “españolas” si los malvados caciques populistas sudamericanos atentan contra sus intereses, que son los nuestros.

Como todo esto era importante, y así nos lo decían en la televisión, la radio y los periódicos a diario, nadie lo cuestionó y ahora seguimos sin entender cómo esas tres prioridades tan importantes son la base de que nos encontremos en una economía en caida libre donde las inversiones de las multinacionales desaparecen, el trabajo se convierte en un bien de lujo y los ciudadanos, cuyo papel en el sistema no es otro que consumir, dejen incluso de poder hacerlo.

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La penúltima sorpresa por estas previsibles consecuencias de una estrategia suicida salta a los titulares con el cierre de la planta que fabricaba los famosos Huesitos, principal motor económico de la localidad zaragozana de Ateca con 110 puestos directos (y la productora de Saimaza en Dos Hermanas también pendiente de cierre). El drama ocupa su pequeño momento en nuestras vidas porque todos los vecinos de Ateca se han manifestado contra el cierre por considerarlo una verdadera sentencia de muerte para su pueblo, pero ninguno de ellos salió a la calle por la venta de la empresa en 1989 por su entonces propietario Francisco Unzurrunzaga a la multinacional Schweppes. ¿Cómo lo iban a hacer si en aquellos años del pelotazo socialista la entrada de capital multinacional era todo un signo de prosperidad?.

No había entonces motivo sino para congratularse de un futuro prometedor para los trabajadores, sus familias y toda la comarca. Pero a partir de ese momento la actividad empresarial y la fabricación de dulces dejaba de ser una herramienta para la subsistencia de los vecinos y estos pasaban a ser una mera herramienta para la obtención de beneficios en la City de Londres. Poco pintaban ya los vecinos de Ateca en las futuras decisiones estratégicas de los dueños de la fábrica, en la venta en 2010 a Kraft Foods International o en la reconversión de esta en Mondeléz International. Poco importa ya la condena de todo un pueblo de España si los costes de producción son menores en otro de Polonia.

Los vecinos de Ateca salen a la calle ahora a protestar, pero igual que entonces creyeron el argumento del gobierno sobre la fortaleza que daba depender de una multinacional potente, deberían ahora hacer lo mismo sobre las oportunidades personales de la “movilidad exterior”. Las ventajas de la globalización y la deslocalización.

Ateca

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