La extraña física de la gestión privada

Ayer mi sobrino malgastaba la tórrida tarde de verano en preparar su examen de septiembre de Física de Primaria, suspendido en junio. En vez de darse un refrescante baño se enfrentaba al siguiente problema de Física elemental:

“Tenemos un depósito de agua de X m3 de capacidad que necesitamos rellenar a diario. para ello contamos con dos bombas hidráulicas con una capacidad de bombeo de X/2 m3 por hora. Ambas bombas son de similar potencia y consumo. Compárese el consumo energético de llenar el depóstito a diario con estas dos opciones: a) usar ambas bombas a la vez durante una hora al día. b) Usar durante dos horas al día una sola de las bombas, alternando su uso diariamente”

Mi sobrino, que no es muy ducho en eso de hacer trabajar las neuronas, estaba empeñado en que con la opción b el consumo de nergía sería la mitad ya que sólo trabajaba una bomba (aunque lo hiciese durante el doble de horas) y además sólo trabajaba un día de cada dos. Su padre llevaba dos horas desesperándose intentando hacerle ver la sencilla lógica del problema.

Intenté tranquilizarlo. Evidentemente su hijo no iba a dominar nunca eso de la física y las matemáticas básicas, pero si encaminaba su futuro en la política en vez de querer dedicarse a lago productivo, eso tampoco tenía por qué ser un handicap. Me vino de maravilla para mi argumentación econtrarme en ese momento justo con la entrevista de vocesdecuenca a Miguel Chillarón, Director Gerente de Aguas de Cuenca,S.A.
(http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/El-Reto-De-La-Empresa-Publica-Del-Agua-Es-Probar-Que-Puede-Ser-Tan-Eficiente-Como-Una-Empresa-Priva-vn30014-vst80)

Una parte de la entrevista me vino al pelo para hacerle entender lo que le decía:

– “Hay una razón más importante que la económica para crear la empresa del agua: pasar de ser eficaces a ser eficientes.”

– “¿Puede poner algún ejemplo de ese paso de eficacia a eficiencia?”

– “En Albaladejito tenemos dos bombas y un depósito, que da servicio al Pinar de Jábaga, al Señorío del Pinar, a Chillarón y a las pedanías de Coilliguilla, Cólliga y Villanueva de los Escuderos. Ese depósito hay que llenarlo cuando baja de un determinado nivel, y las dos bombas entran en funcionamiento. ¿Por qué las dos a la vez? Para que una no trabaje más que la otra, cuando una sola basta para llenar el depósito. Pues resulta que se nos rompió una y los del servicio eléctrico nos preguntaron qué había pasado en Albaladejito que se había dividido por dos el servicio eléctrico. Ahora lo que hacemos es alternarlas, la que funciona hoy no funciona mañana y viceversa y se logra la mitad de consumo.”

El Director Gerente de Aguas de Cuenca,S.A. y sus problemas con la Física Elemental

El Director Gerente de Aguas de Cuenca,S.A. y sus problemas con la Física Elemental

Ambos lo entendieron enseguida a la perfección. No es necesario tener ni puñetera de idea de física, ni de matemáticas, ni de simple lógica, para llegar a ser Director Gerente de una empresa y tener un sueldazo, incluso si para ello es necesario privatizar la gestión de un servicio público básico como es el agua por un ayuntamiento que se declara “socialista”. Inmediatamente olvidaron la peregrina idea de contratar un profesor particular de Física para lo que quedaba de verano y emplearon el resto de la tarde en decidir si al muchacho le sacaban el carnet de las Juventudes Socialistas o de Nuevas Generaciones.

Anuncios

Una respuesta a “La extraña física de la gestión privada

  1. Pingback: La extraña física de la gestión privada | AGUA de CUENCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s