Cuenca desde la Hoz del Huécar

Debatiéndome en mi eterna duda de si afrontar un boceto desde el dibujo, apuntando a lápiz y terminando con tinta y acuarela, o lanzarme de entrada con la acuarela dando forma con el color sin boceto a lápiz previo.

Una duda que también tenía con el fingerpainting -yo soy muy fiel a mis dudas- pero que no me suponía ningún quebradero de cabeza. Porque si comienzas con el dibujo siempre está la posibilidad de eliminar dicha capa una vez moldeado el color. Y si comienzas con grandes manchas de color, la forma de ir modelándolo y dándole forma es más parecida a la de dibujar con lápiz y goma de borrar que a la dejar jugar un pincel por el papel. En ambos aspectos la acuarela es todo lo contrario. Ni puedes ocultar un boceto sesudo previo porque el lápiz siempre exigirá su punto de protagonismo desde detrás del color, ni puedes apenas cambiar la forma de una mancha de color una vez ha aprehendido su parcela de papel.

Sin layers, sin eraser, sin undo button y sin eyedropper, y con un soporte para el pigmento que tiene vida propia durante unos larguísimos segundos y decide por su cuenta con quien y como se funde sin dejarte mas que aventurar cual puede ser el fruto de dicha unión, optar con la acuarela por uno u otro punto de partida hace ineludiblemente que el resultado final sea uno o absolutamente el contrario.

Para preparar un trabajo mayor tengo claro que ambos caminos son buenos, necesarios y complementarios, pero cuando el objetivo no es preparar una obra de estudio de mayor tamaño sino simplemente plasmar en tu cuaderno de viaje el momento y el lugar, a la hora de decidir si de lo que quiero impregnar la hoja en blanco del bloc es de la magia de unas formas o de la sensación de una luz siempre tengo una duda. Una duda eterna que con frecuencia ni siquiera resuelvo después de haber transitado ambos senderos.

El de esta tarde es uno de esos casos.

cuenca-desde-la-hoz-del-hucar_18389307341_o

cuenca-desde-la-hoz-del-hucar-v20_18203771480_o

cuenca-desde-la-hoz-del-hucar_18393089111_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s