Manhattan

Termino con este post y esta acurela rápida de estudio la reflexión personal que empecé con una vista de Cuenca sobre la idoneidad de basar un boceto o una acuarela rápida en un buen apunte a lápiz o a rotulador que simplemente colorear o, por el contrario, dejar todo el protagonismo desde el inicio al color de la acuarela.

Tras darme una vuelta por la libertad absoluta de ataduras previas con el lápiz que proporcionan, y casi imponen, cielos y mares y dar el salto al otro extremo, al de la obligada necesidad de una precisión extrema en determinados rasgos que conlleva el retrato, vuelvo a la cómoda versatilidad que permite el paisaje urbano, donde cualquier abordaje es posible y su contrario también.

Si lo que buscamos es una descripción arquitectónica de un edificio concreto, el abordaje puede ser muy similar al del retrato, pero, no me cabe duda, infinitamente más permisivo en su ejecución. Si, por el contrario, nos libramos de esa función descriptiva y nos llevamos por las sensaciones que nos deja un rincón, un barrio, una luz colándose traviesa por las esquinas, el paisaje urbano nos deja, sin más limitación que unas normas básicas de perspectiva, toda la libertad y capacidad de juego con el pigmento, sin más necesidades de fidelidad a la realidad a la hora de llevar un edificio al papel que cuando lo hacemos con un árbol o una ola.

Manhattan(esta vez el boceto aun siendo rápido, no más de media hora, no está tomado del natural sino de unas cuantas fotografías tomadas hace unos años. Mayormente porque este fin de semana me venía un poco a desmano subirme al Empire State Building a pintar un rato. Es lo que tiene estar liado con otras cosas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s