Los periodistas SÍ QUE producen cáncer

Cada vez que aparece una noticia bomba sobre los riesgos para la salud de tal o cual alimento, bebida o costumbre recuerdo una anécdota vivida en primero de Medicina, hace ya tres décadas, donde aprendí la seriedad del “periodismo científico”.

estanco

Curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre oncogenes en el palacio de la Magdalena de Santander. El gran Barbacid, director del curso, dando una rueda de prensa al final del mismo y un periodista de El País preguntando si se podía decir que determinada sustancia (no recuerdo en concreto de cual se trataba), mencionada como posible activador de ciertos oncogenes durante el curso, producía cáncer. La respuesta de Barbacid muy clara y escueta: “No. No se puede decir tal barbaridad, porque todo su efecto, beneficioso o perjudicial, depende de la dosis. A la dosis adecuada hasta las patatas producen cáncer”.

Titular de la portada del Especial de Ciencia de El País al día siguiente: “Según ha declarado Barbacid en un curso de la UIMP: LAS PATATAS PRODUCEN CÁNCER”

Desde ese día ninguna de estas “campañas” me sorprenden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s