Semana Santa 2016

“Un clamor se ha oído en Ramá,
mucho llanto y lamento:
es Raquel que llora a sus hijos,
y no quiere consolarse,

porque ya no existen”
Mt 2 18

Domingo de Ramos. Comienza la Semana Santa.

Este año no voy a utilizar la red para expresar ninguna opinión personal al respecto porque tal y como está la libertad de expresión en esta democracia ejemplar de un estado aconfesional que reniega de los fanatismos religiosos del Próximo Oriente no sería raro que me cayesen más de 4000 euros de multa como a Rita por ofender los sentimientos religiosos de los católicos.

Así que voy a aprovechar para dirigirme con todo el respeto a dichos creyentes, a aquellos que de verdad sienten atacados sus más profundos sentimientos religiosos hasta cuando alguien cruza una procesión y a aquellos que viven con verdadera devoción este recuerdo del paso de su Dios en la Tierra.

Y con todo el respeto les voy a pedir que después de emocionarse o incluso de hasta soltar unas lágrimas al paso de su imagen preferida y ya de vuelta a casa saquen la Biblia del estante y relean los versículos del Evangelio de San Mateo (Mt 2 13-18) donde someramente explica como si Jesús pudo convertirse en el nazareno cuya pasión y resurrección ahora celebran fue porque en su más tierna infancia, cuando huían de una situación de peligro, un país como Egipto los acogió a el y a su familia. Porque el Gobernador de la provincia romana de Egipto no decidió cerrar sus fronteras para evitar la entrada a forasteros en busca de refugio. Porque nadie consideró una buena idea devolverlos a manos de Herodes. Porque si hubiesen intentado su huída hacia el oeste dos mil años mas tarde hubiesen acabado ahogados en un naufragio en el Egeo o retenidos en un campo de concentración como Idomeni y devueltos a Oriente. Porque, simplemente, hace dos milenios, los crueles romanos que crucificaron a Cristo eran más humanos que hoy nosotros.

Guido_da_Siena_-_Fuga_in_Egitto

Después, simplemente analiza por qué hace unos días no fuiste capaz de salir a la calle a mostrar tu rechazo por esa actitud vergonzosa que tenemos con los que, como Jesús y su familia hace dos mil años, huyen de su tierra perseguidos por la sinrazón y por qué esa barbarie de la que somos plenamente responsables todos -tu también- te ofrece menos interés y te emociona menos que el trozo de madera de colorines que paseáis por las calles estos días.

Simplemente plantéate, a solas tú y tu conciencia, si esa moral triunfante en occidente desde hace siglos que tanto te ofende que alguien cuestione no responde tanto a la herencia del Nazareno como a la de Herodes.

Disfruta de tu Semana Santa

Anuncios

2 Respuestas a “Semana Santa 2016

  1. Plantéate si tú haces más quejándote desde un blog, que aquellos que están rezando durante horas por los miles de sirios que buscan refugio. Plantéate si haces más que aquellos que duramente hacen penitencia por las maldades que otros cometen.
    Plantéate si la Semana Santa para tí supone sacar a pasear ” un trozo de madera de colorines”.
    Y por último, si no crees, plantéate respetar las creencias de los demás, en lugar de ridiculizar una fe que se nota que no conoces. Con este tipo de comentarios, dudo mucho de que las personas de hace dos mil años pudieran ser mucho ”más humanos que hoy nosotros”.
    Hoy por hoy, veo que el ser humano sigue siendo igual, cosa que no me sorprende. No es de extrañar, al fin y al cabo, ”no hay nada nuevo bajo el sol” (Ec 1, 9).

    • Amigo Alberto, empiezo a estar hasta los mismísimos versículos de aguantar a los miembros de una secta basada en la intolerancia pidiendo respeto a sus creencias y sus fanatismos. Y su comportamiento durante esta semana santa ha conseguido que mi intolerancia suba bastantes puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s